sábado, 28 de abril de 2012

LA ERRÁTICA POLÍTICA ECONÓMICA DE ESPAÑA Y EUROPA.

Buenas, aquí vuelvo con un nuevo articulo que espero nos acerque a la situación económica española y a las posibles soluciones encaminadas a salir de esta recesión en la que ya estamos oficialmente instalados. He esperado a la presentación de los presupuestos y las consecuentes enmiendas a la totalidad por parte de todos los partidos de la oposición para explicar, bajo mi punto de vista, por qué considero la política económica del gobierno de Rajoy totalmente errática y sin lógica, al igual que no la tuvo la de Zapatero (ambos controlados por la dominación de la derecha en Europa). Así, ya hay muchas voces que se alzan contra las políticas de ajuste que impone Europa con Alemania y Francia a la cabeza, y empiezan a exigir lo que yo llevo exigiendo desde hace más de 2 años, que se invierta en crecimiento con medidas originales que hasta ahora no se habían planteado poner en marcha, como por ejemplo cobrar un impuesto a los especuladores financieros y los mercados por las transacciones económicas que realizan para hacer negocio, al igual que los ciudadanos pagamos IVA por los productos, los generadores de la crisis deben hacerlo. No podemos consentir, y menos desde los gobiernos, que a los ciudadanos no dejen de subirnos los impuestos para pagar una crisis que no hemos generado mientras los especuladores se van de rositas. Pero profundizaremos más en algunas medidas encaminadas al crecimiento en otro artículo. Hoy me he levantado juguetón y voy a criticar todo lo que se mueve jeje.

Hace un par de años empecé a estudiar con gran interés el caso griego. Realicé un trabajo exaustivo en el que explicaba las causas del rápido deterioro de su economía y en el que pronosticaba una situación de emergencia en menos de 2 años si no se cambiaba el rumbo de las politicas económicas de austeridad y recortes salvajes que Alemania y Europa imponían a Grecia si este quería que se le diera permiso para acudir al fondo de rescate. (Si a alguien le interesa el trabajo que me lo comunique y lo intentaré colgar en el blog. Aunque es demasiado extenso intentaré hacer un resumen). Bien, en estas previsiones yo intentaba explicar que solo con recortes y ajuste duro una economía no puede salir del pozo, otros decían que sí, y por el momento creo que el tiempo me ha dado la razón, menos mal, porqué el mamón del tiempo casi nunca me la da jeje. Pero la verdad es que no considero que sea ningún merito haber llegado a conclusiones y previsiones que luego se han cumplido de forma general en Grecia y otros países, y no lo considero por qué no hay que ser catedrático en economía para darse cuenta de que algo falla cuando una economía no crece durante mucho tiempo. Esta falta de crecimiento que menciono hace que no se deje de destruir empleo y por tanto riqueza, lo que conlleva una caída de los ingresos del estado alarmante e imprevista que a gobiernos con falta de imaginación e interés social les lleva a recortar gastos de forma indiscriminada sin pararse a pensar que estos recortes provocarán más recesión económica y, por tanto, una ralentización de la vuelta del crecimiento, lo que se traducirá en más parados durante un periodo más largo en el tiempo y nos llevará de nuevo a caída de ingresos que conllevarán más recortes y perdidas de derechos. Este es un circulo vicioso que como podéis ver se esta cumpliendo en la economía europea que ya empieza, por fin, a plantearse un pacto por el crecimiento. Un pacto muchísimo más necesario que el pacto fiscal que hasta ahora nos ha estado y está ahogando. Lo único que espero es que estas medidas de austeridad y recortes respondan a una verdadera convicción por parte de los más influyentes gobiernos europeos de que la economía neo-liberal es el camino, y que no responda, como parece, a una ideología y presión de lobbies empresariales que nos encamine a la privatización de recursos públicos tan necesarios para la redistribución de la riqueza y la atención a los más vulnerables. (Tengo mi duda razonable).

En fin, ¿por qué nos ahogan estas políticas económicas de austeridad y recortes? Pues bien, vamos a centrarnos. Todos sabemos que Grecia está en bancarrota y con una crisis económica que tiene muy difícil solución, máxime, cuando las políticas que se llevan a cabo van encaminadas a asegurar el pago de lo que ésta debe a los mercados pasando incluso por encima de la preocupación real por los ciudadanos, y por tanto, por una regeneración económica, es decir, el dinero público de Grecia, por poner un ejemplo, se dedica casi exclusivamente a pagar en estos momentos solamente los intereses de lo que debe, y por tanto, no se presta prácticamente ningún servicio público, ni se destina dinero a políticas que puedan reactivar la economía. Os suena esto, si amigos, a España. Nuestro país se esta dedicando a hacer lo mismo que Grecia, es como si cuando te copias un examen (algo que no se debe hacer jeje) te lo copiaras del compañero de al lado, un compañero que sabes, que lo esta haciendo todo mal porqué siempre suspende. Los dos (y más países europeos) son instigados por el gobierno Alemán, con un peso desmesurado en Europa, a lo que, seguramente, la canciller Merkel cree que puede salvar la unión monetaria, pero en realidad lo único que hace es herirla de muerte, y por ello, en poco tiempo veremos un cambio de rumbo, no porqué cambien de color los gobiernos europeos, sino porque en esta huida hacia delante que propone Alemania tenemos todas las de ser atrapados.

Bien que me desvío, voy a poner un ejemplo de por qué las políticas de austeridad y recortes deprimen aún más a una economía ya de por sí en depresión, es sencillo. Imaginemos que, a la inseguridad de los ciudadanos por la situación le sumamos que, por ejemplo, a los funcionarios, les han bajado desde 2.010 hasta ahora entre un 5 y 10% el sueldo, rebaja que hizo el derechizado gobierno Zapatero. A ésta hay que añadirle la congelación de los salarios en 2011 y 2012, lo que supone una perdida de poder adquisitivo de más de otro 5%. Es decir, un funcionario que cobraba 2000 euros al mes, en este momento, cobrará entre 1700 y 1800 euros. Por tanto, cobrarán entre 2500-3500 euros menos al año, euros que irán a parar a las arcas del estado. Esto no sería malo si lo dedicarán ha hacer políticas expansivas de la economía, pero lejos de dedicarlo a redistribuirlo o hacer políticas activas de empleo, por ejemplo, lo dedican y han dedicado a pagar intereses de una deuda que han generado con su mala gestión, tanto de la época de crisis, como de la de bonanza. Bien, muchos dirán, pues con ese dinero, los funcionarios, pueden vivir perfectamente. Pues si, es cierto, pueden vivir, pero esta bajada de sueldo provoca en los ciudadanos una inseguridad que conlleva una caída en el consumo evidente. ¿Por qué es provocada esta inseguridad?. Pues por las continuas políticas restrictivas de la economía, copago (repago), subida de impuestos IRPF, reforma laboral involucionista etc..., y si a esto añadimos, como anunciaron ayer en el ya archiconocido viernes de dolores, una subida del IVA y otros impuestos indirectos (gasolina, tabaco, alcohol etc...), la confianza de los consumidores cae en picado ante el miedo por la situación y porqué ven como no paran de perder poder adquisitivo para pagar una deuda inflada que los hunde cada vez más en el pozo. Esto les lleva, con buen criterio, a ser cautos e intentar gastar lo justo.  

¿Qué pasa?. Pues que esta caída en el consumo indiscutible y que cada vez será mayor, debido a las mencionadas políticas económicas erráticas del gobierno que no para de lastrar la ya de por si maltrecha economía de los hogares españoles, va a recaer en las empresas. Estas ganarán menos y, por tanto, o bien bajarán los sueldos a sus trabajadores en el mejor de los casos o directamente los echarán a la calle (ahora que con la reforma laboral es mucho más sencillo), provocando así mayor inseguridad y, por tanto, mayor caída del consumo, lo que se traduce en destrucción de la riqueza, menor crecimiento y, como no, más destrucción de empleo, lo que nos lleva a un menor ingreso del estado y por ende a una dificultad añadida para cumplir un objetivo de déficit realista. Así, como veis con su decisión política han afectado a la economía de manera evidente y alarmante. Entonces, ¿hacia donde llevan estas políticas de ajuste duro y recorte?, pues fácil, a mayor depresión, creo que queda más que demostrado. Soluciones, también es sencillo bajo mi punto de vista, pero las dejo para el próximo artículo jeje, en el que os explicaré, como dije en el anterior, por qué un rescate a España es imposible, y por qué la llegada del euro a nuestras vidas contribuyó a que ahora estemos en esta situación, sobre todo algunos países. Pero este será más adelante.

Con todo esto, ayer se anunciaron las optimistas previsiones del gobierno en cuanto a reducción del déficit, del paro y aumento del crecimiento económico para los próximos años. Igual que con los presupuestos estas previsiones no son realistas, según mi criterio. Bien, estos datos exponían que el déficit se reducirá en 2015 hasta el 1,1%, que el paro bajaría un par de puntos hasta el 22%, y que en 2015 ya creceríamos casi al 2%. Bueno, yo voy a hacer mis previsiones a ver quien falla más. Aquí queda escrito y para 2015 veremos como, espero equivocarme, no hace falta ser catedrático en economía para saber en que escenario nos encontraremos. Por todo lo explicado más arriba, creo que con esta política económica errática es difícil alcanzar estos objetivos, y además de no alcanzarlos, siguiendo por este camino nos costará una serie de derechos demasiado importante. Así, espero que impere la cordura, sobre todo en Europa y empiecen a plantear políticas económicas alternativas. Si esto no pasa, que yo creo pasará más tarde o más temprano, lo primero, este año no se cumplirá el objetivo del déficit fijado en el 5,4%. Y en el 2015 seguiremos superando el 3%, ya que con estas políticas restrictivas la caída de ingresos para el estado será demasiado grande. Esto dificultará las políticas expansivas y, por tanto, el crecimiento en 2015 llegará a un 1 % raspadito, según mi opinión. Y el paro no empezará a caer, si no se cambia esta forma de hacer política, hasta 2015-16, cuando empezaremos a salir del pozo de manera más clara aunque todavía paulatina. 

Y todo esto porque las políticas económicas equivocadas de Europa, y por tanto de España, llevan a nuestro país, mucho más vulnerable económicamente por muchas cuestiones, a estar a la cabeza de destrucción de empleo. Y es falso, o al menos así lo creo yo, que esta sea la única forma de salir del pozo, esta es la única forma que tiene la derecha de actuar, y no les culpo, es su ideología, pero por lo que yo veo, sus soluciones no son soluciones, sino que fomentan una crecida del problema. Por ello, en resumen, debemos abordar el problema no con reformas laborales involucionistas sino con políticas económicas expansivas (explicaré algunas en próximos artículos), pero claro, hay que tener en cuenta que los LOBBIES empresariales juegan un papel esencial. Así, con motivo del 1 de mayo escribiré un articulo que analizará porqué España destruye tanto empleo y que habría que hacer para que bajara el paro en los próximos años. Hasta entonces, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario