lunes, 9 de abril de 2012


QUE ES LA DICHOSA PRIMA DE RIESGO????

¿Quien es la dichosa prima que tanto preocupa a los medios y los políticos? Esta es una de las preguntas que mas me hacen mis padres, hermanos, primos, amigos y de mas personas de mi entorno que no entiende muy bien a que se refiere la televisión cuando habla de la que parece muy importante, la prima de riesgo. Por ello, he decidido escribir sobre ella en este blog , que hoy pongo en marcha para plasmar algunos de mis pensamientos sobre lo que sucede y sucederá, sobre todo con la economía española, en próximas fechas si no se toman las medidas que yo considero básicas para que podamos salir de la crisis perdiendo los minimos derechos posibles.

Bien, lo primero que hay que saber sobre la prima de riesgo es, que es lo que es y que significa que esta suba o baje, ya que gran parte de las políticas de recorte y ajuste duro son consecuencia de su evolución. Por tanto, para empezar voy a daros una definición sencilla de que significa prima de riesgo. Bien, la prima de riesgo representa la confianza que los inversores, los tan mencionados mercados, tienen en un país u otro. Los países, hoy día, para financiarse, es decir, para adquirir préstamos, tienen que acudir a los mercados financieros. Estos mercados (inversores) prestarán su dinero a un interés más bajo a países con una economía más saneada, y demandarán un interés más alto a países que consideren representan un mayor riesgo de impago, o sea, de devolución de lo prestado. Así, cuanto más confianza se tenga en la economía de un país, será más fácil adquirir dinero en forma de préstamos para financiar el Estado.

Y ¿Cómo se mide esta confianza?, pues aquí entran en juego lo que se denominan puntos básicos, los cuales se calculan con respecto al bono alemán, que es sobre el que se rigen los demás bonos europeos. Así, cuando se dice que la prima de riesgo española esta en 400 puntos básicos (con respecto a Alemania), esto se traduce, básicamente, en que quienes prestan el dinero a los Estados en los mercados, se lo prestan más barato (a mas bajo interés) a Alemania que a España, ya que supone un riesgo mayor comprar deuda (prestar dinero) a nuestro país, que a Alemania. Bueno, pues así funciona básicamente la prima de riesgo, pero como sé que algunos aún no entenderán muy bien su funcionamiento, sin duda, los ejemplos son la mejor manera de hacer entender cosas complicadas de manera sencilla.

Pues bien, aquí va el ejemplo. Pongamos por caso, que por un milagro de la naturaleza,  Eduardo, el que os habla, ha conseguido tener 20.000 euros ahorrados. Llega un momento, en que dos amigos míos, por ejemplo, Juanen (Alemania) y Miguel Angel (España), necesitan urgentemente 10.000 euros cada uno para enfrentarse a unos pagos que no pueden eludir. Ambos han tenido suerte porque yo, Eduardo, (que automáticamente me convierto en el mercado que compra deuda) dispongo de 20.000 euros. Pero como digo, no han tenido suerte del todo, porque yo, que soy amigo, pero también un poco cabroncete y  especulador,  ya empiezo a ver negocio. Bien, Juanen (Alemania) necesita 10.000 euros. Yo, aprovechándome de su necesidad, le digo que se los presto, pero con esta condición, debe devolvérmelo en 10 meses, y le voy a cobrar unos intereses del  5% (estos intereses son la prima que quiero ganar por jugármela y correr el riesgo de prestar mi dinero sin estar 100% seguro que me lo pueda devolver en el futuro, no porque no quiera, sino porque no pueda). Así, tendrá que pagarme mensualmente 1050 euros, y al final de los 10 meses tendré mi tan ansiado y deseado margen de beneficio, 500 euros. Esta claro que estos 500 euros de mi beneficio, suponen que Juanen (Alemania) tiene que recortar, para pagarme a mi (especulador sin compasión), 500 euros de su presupuesto domestico, y decide quitarse esa fea costumbre que tiene de comer 3 veces al día, y pasa a comer 2.   

Bueno, ahora vamos, con mi amigo Miguel Angel (España), de este pobre diablo, me fío menos. Me ha pedido también 10.000 euros, pero su letra de la hipoteca es más alta, tiene más hijos, y además esta en el paro, esta claro que si le presto el dinero, el riesgo de que no me lo devuelva es mucho más alto que el de Juanen. Yo, que sigo pensando solo en mi, me digo, bueno, voy a ponerle a este amigo mio los intereses (prima de riesgo) mucho más altos, ya que mi riesgo de no cobrar aumenta mucho con respecto a Juanen (Alemania), y decido que como el riesgo de impago es 4 veces mayor, le voy a cobrar un 20% de intereses. Así,  me tendrá que pagar en 10 meses 12.000 euros, reportándome en este caso el dinero prestado 2.000 euros de magníficos beneficios, que por supuesto, ya estoy considerando en que paraíso fiscal ingresar, para que se joda hacienda. Bien, como mi amigo Miguel esta obligado a devolverme ese dinero si o si, tendrá que recortar en este caso estos 2.000 euros del presupuesto familiar, 4 veces más que Juanen, que “solo” tuvo que recortar 500. Así que, Miguel Angel, decide comer una sola vez al día, y ahora solo saldrá una vez en todo el año a tomarse una caña, ya que antes salía una vez al mes. Por tanto, que ellos recorten en su economía domestica no solo significa que su economía personal se resienta, también supone menos ganancias para los establecimientos de su entorno, en los que ellos ahora comprarán menos, ya que tendrán que recortar gastos para pagarme los intereses de lo que les he prestado, por lo que el único que sale ganando aquí soy yo, el especulador con suerte. Mientras,  la economía del entorno de Juanen (Alemania) se resentirá y deprimirá, aunque menos que la del entorno de  Miguel Angel (España) a la que le costará mucho más trabajo y más tiempo volver a la senda del crecimiento.

Bueno, pues así es como funciona esto de la prima de riesgo, y por esto es por lo que es tan importante que no se dispare en una subida incesante, ya que, si España pide prestamos y cada vez tiene que solventar mas intereses, que tendrá que pagar si o si, tendrá que privarse cada vez de más cosas en su economía domestica (recortes y planes de ajuste), lo que conllevará, como vemos en el ejemplo de más arriba, una depresión de la economía a la que costará volver a la senda del crecimiento.

Así, visto todo esto, pienso que lo que debemos hacer es crear una Banca Publica Europea que preste dinero a los estados a bajo interés, un banco publico europeo que se preocupe de solucionar el problema de la deuda de los estados, y no de especular y ganar dinero a costa de deprimir la economía, que es lo que pasa en estos momentos, ya que quienes prestan ahora el dinero solo se preocupan de su beneficio, importándoles poco o nada (como a Eduardo en el ejemplo) que un país tenga mas problemas o menos en su economía. Mientras esto no se considere, la crisis de la deuda seguirá, y se agravará, y si nadie lo remedia pronto habrá consecuencias para España de las que hablaré en el próximo artículo. Espero que os resulte de ayuda y haberos aclarado un poco las dudas sobre quien es esa prima que tanto nos fastidia. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario